Home
Web agali.org
Inicio de sesión de usuario

En línea
En este momento hay 0 usuarios y 33 invitados en línea.

Tira ECOL


Linus Torvalds contra la GPL v3

Linus Torvalds contra la GPL v3
Submitted by Mogurito on Sábado, 28 Enero, 2006 - 12:16 GNU/Linux

Hace unos días se publicó en el MIT el primer borrador de la licencia GPL v3. Esta licencia es una remodelación de la anterior pero contemplando temas como el DRM. Pues el señor Linus Torvalds, que últimamente solo aparece en los medios para criticar el software libre, como ya hizo contra Gnome, ahora dice que el Kernel de Linux está licenciado bajo la GPL v2 y que no cambiará a la v3, al menos su código. Dice que algunos archivos si se podrán licenciar, pero no el kernel en general. Personalemente he leido la licencia y pienso que son muchas las mejoras, además de no poner ninguna restricción más sobre la v2, es decir que se tendrán los mismos derechos sobre algo licenciado con v2 que con v3.


[ Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios | 2482 lecturas ]

Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Asunto: 
Hola, Creo que te equivocas
Autor: 
Contribuyente anónimo
Fecha: 
28 Enero, 2006 - 13:31

Hola,

Creo que te equivocas con lo de "criticar el software libre". Lo que dijo Torvalds acerca de la GPL3 es que usando esta licencia limitarían ciertas funcionalidades del núcleo, y que esto haría que Linux no pudiera ser un núcleo "para cualquier cosa" que es lo que él siempre ha querido.

En ese sentido me parece que lleva toda la razón... admiro mucho al proyecto GNU, a Stallman y a los que como él se han convertido en libertadores de nuestra época, pero a veces se pasan un poquito de extremistas.

PD: Mis disculpas si he dicho alguna barbaridad, no he leido todavía la nueva licencia (los exámenes no dejan tiempo para nada).

Un saludo!!!


[ Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios ]

Asunto: 
No exactamente
Imagen de Mogurito
Autor: 
Mogurito
Fecha: 
28 Enero, 2006 - 14:58

Si lees su comentario en la lista del kernel, verás el por que no lo hace. El caso es que cuando se licencia algo con la GPL se suele hacer de tal forma que acepte todas las versiones de la GPL, es decir, no se indica explicitamente la versión de la GPL. En el caso del kernel, se indica explicitamente que se usa la versión 2. Para poder cambiar de licencia es algo complicado, pero no imposible, ya que debería de haber acuerdo entre los desarrolladores.

Por otro lado, Linus se piensa que tiene todo el derecho sobre el Kernel de Linux y no es así. El no siempre ha querido, como tu dices, que utilice la GPL v2. Es más, no pensaba ni que fuese Software Libre. Creo recordar que si no hubiera sido por Dave Miller (El que dio nombre a Linux), no se hubiera puesto a disposición de la comunidad Open source x)
--
Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el oceano. (Isaac Newton)


[ Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios ]

Asunto: 
¡Hala! Quitemos alguna piedra.
Autor: 
Contribuyente anónimo
Fecha: 
28 Enero, 2006 - 14:26

Parece que álguien està despotricando por despotricar... El Sr. Linus defendió a KDE levantando polvaredas en la todopoderosa Gnome -mejor expresado, la única Gnome-, no contra ésta. Ésa es la posibilidad del software libre; criticar sólo si hace puñetera falta -hablar-, y mejorar lo que no hace lo que necesitas -escrivir-.

Lo demás es discutible però no me atrevo a meter en temas de licencias.


[ Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios ]

Asunto: 
No no
Imagen de Mogurito
Autor: 
Mogurito
Fecha: 
28 Enero, 2006 - 14:48

Una cosa es criticar funcionalidades de algún proyecto y otra cosa es echarle tierra encima, como él hizo con Gnome. Si Gnome no abarca sus necesidades, pues que use Kde y se deje de decir tonterías. Gnome tiene unos objetivos, cuyo principal es la simplicidad y si no le gusta la simplicidad pues que se meta en agua.
--
Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el oceano. (Isaac Newton)


[ Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios ]

Asunto: 
De todas formas..
Autor: 
Contribuyente anónimo
Fecha: 
2 Febrero, 2006 - 14:23

Sí que hay una restricción bastante jodida en la GPL 3, y es que la licencia se actualiza automáticamente. Es decir, si licencias algo con esta nuestra última GPL (3, por ahora), cuando salga la 4 seguirá siendo la 4.
¿Traerá más restricciones la 4?¿Habrá algo que al desarrollador no le guste de la GPL4? Nadie lo sabe... Y, por eso mismo, como ni Linus, ni yo y ni el Tato sabemos que cosas tendrá, no vamos a firmar el contrato antes de tenerlo en mano.

Sobre este tema, siempre he preferido las licencias BSD. Y que cada uno haga la suya propia según sus necesidades (respetando, claro, las libertades de SL).

De todas formas, sí que es verdad que la educación de Linus es la misma que la de un babuino macho en celo.


[ Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios ]

Sponsors


Camisetas
Camisetas

Comentarios recientes


¡STOP a las Patentes de Software! Esta página usa software libre: Apache | MySql | Php | Drupal
Diseño y mantenimiento: Mogurito